Nacionales

Estas son las restricciones para quienes no voten o tampoco ejerzan el cargo de miembro de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales exhortó a los electores y miembros de mesa, entre titulares y suplentes, a cumplir con su deber cívico el próximo 7 de octubre, a fin de no tener que hacer frente a una serie de restricciones en el caso de no cumplir con su respectiva responsabilidad.

Prohibiciones:

El pago de multas se convierte en una de las principales preocupaciones para quienes –cualquiera sea la razón– no cumplan con ir a votar. Pero también es necesario saber que las sanciones no son solo pecuniarias.

Por ejemplo, el ciudadano estará imposibilitado de realizar cualquier diligencia donde tenga que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI). No deberá contar con multas pendientes por omisión al sufragio y/o cargo de miembro de mesa.

Tampoco podrá registrar su cambio de domicilio, realizar gestiones ante notarias (transferencias vehiculares, escrituras públicas, testamentos, entre otros) o cobrar cheques.

Asimismo se encontrará impedido de realizar viajes al extranjero y sacar/revalidar el pasaporte. El ente electoral aclara que las restricciones abarcan todo tipo de trámites civiles, comerciales, administrativos y judiciales.

Las entidades correspondientes (empleados públicos y privados, notarios o escribanos) tiene la obligación de exigir las constancia de sufragio (holograma) del último proceso electoral, o dispensa sea el caso, de lo contrario serán sancionados.

Comentarios:

Comentario(s)

Mostrar más..

Noticias relacionados:

Close